domingo, 26 de diciembre de 2010

Libertad de enseñanza



Hace falta una Ley de educación que se base en los principios de libertad y subsidiaridad. Recientemente el TC ha dictado sentencia contra la posibilidad de recibir la educación primaria fuera de los centros oficiales, porque la actual ley de educación obliga a la escolarización: confunde el derecho del alumno a ser escolarizado con la obligación de los padres a escolarizar a sus hijos.
Como bien ha señalado el informe PISA, del principio de libertad se deriva la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades. Porque donde hay mayor libertad se consigue una mayor calidad, pues la mayor autonomía de las escuelas fomenta la competitividad y en consecuencia se desarrolla una mayor calidad de la enseñanza.
La libertad de enseñanza se manifiesta en respetar la libertad de elección del centro, en respetar la libertad de los ciudadanos para la creación de centros con el ideario que elija cada uno y en respetar la libertad de los centros para fijar los contenidos. La nefasta LOGSE no respeta ninguna de estas libertades y en aras de una falsa igualdad impide que los alumnos pudientes destaquen.

3 comentarios:

  1. No se resuelve el derecho a la educación obligando por decreto a escolarizar a todos los alumnos desde los seis años. Por debidas circunstancias personales o familiares se puede recibir una educación excelente sin asistir a ninguna escuela. No es verdad que las virtudes sociales se aprenden solo en la escuela, en contacto con otros niños de otros pueblos; pues donde deben aprenderse prioritariamente es en la familia.

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  2. Conozco casos de alumnos que pueden recibir la enseñanza primaria en su casa, por su propia madre perfectamente preparada, sin necesidad de desplazarse todos los días varios kilómetros hasta la escuela. Y también el caso de varios alumnos, vecinos del mismo pueblo, que pueden reunirse en su casa con una maestra, preparada aunque sin plaza, que vive en el pueblo, y sin necesidad de jugarse la vida en la carretera durante los seis años de primaria. Por ley las madres y maestras que se dediquen a enseñar en sus casas deberían ser remuneradas.

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  3. Te vas a reir de mí, pero creo que se debería dar más importancia a la asignatura de religión, en horas lectivas. A fin de cuentas es la salvación de tu alma lo que está en juego (y de la adhesión a Dios dimana la ética o moral que puede llevar a una persona a ser honrada aquí en la tierra). La asignatura de religión debería de ser al menos para las personas que la quieran. Cada uno la suya. Y el que no quiera religión mejor que estudie informática a que estudie una ética inmoral... (y que Dios nos ampare)
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