lunes, 27 de diciembre de 2010

Subsidariedad de enseñanza



Una ley de educación basada en una ideología que no respeta la libertad de enseñanza ni la propiedad privada de los centros e intente imponer un control férreo y unos contenidos degradantes, solo conseguirá unos resultados mediocres, si no malos. Los países cuyas leyes de educación se basan en la libertad consiguen una gran calidad de la enseñanza y facilitan la igualdad de oportunidades.
El Estado debe ser subsidiario de la enseñanza, no propietario de los centros educativos y menos aún hacer la competencia desleal creando centros junto a otros centros que funcionan. He visto cerrar un colegio público por falta de alumnos, mientras el colegio privado que existía junto a él sigue funcionando.
Los criterios para concertar un centro no pueden basarse exclusivamente en la teoría de la coeducación, demostrada ineficaz, sino en criterios objetivos basados en la calidad de la enseñanza.
La igualdad de oportunidades no se consigue obligando por decreto a que la enseñanza sea gratuita, sino concretando las ayudas que permitan a los padres elegir el centro que prefieran.

5 comentarios:

  1. En tu entrada anterior te hice un comentario que no ha salido, lo debí de hacer mal.

    Decía que no estaba segura de que fuera bueno que no fuera obligatorio la escolarización. Lo pensaba por una familia conocida que quiere hacerlo, en realidad, porque no quiere que sus hijos reciban absolutamente ninguna influencia externa; no había caído en los problemas de las escuelas rurales.

    Teniendo en cuenta que creo que la ley de educación española es una porquería, creo que el Estado debe garantizar la educación hasta una determinada edad.

    El tema es complicado y dificil de llevar a cabo.

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  2. Las familias que puedan pagar un colegio privado de lujo, que lo paguen, como hacen algunos dirigentes del PSOE. Estos no necesitan ninguna ayuda. En cambio, hay familias que no pueden pagar un colegio caro, pero se interesan por la educación de sus hijos; estos tienen derecho a ser ayudados.

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  3. Así es. Para el ser humano, la educación se sitúa en el mismo plano que la alimentación o el vestido.
    El colegio de iniciativa social, que no tiene por qué ser de lujo, se convierte en un lujo para el 90% de las familias.
    Es engañoso hablar de libertad de educación , de derecho a elegir la educación, cuando sólo se tiene acceso a un modelo educativo.

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  4. La concertación de los centros no es incompatible con las ayudas a las familias mas necesitadas, ni con las becas de estudio.
    La subsidariedad en la educación debe llegar a todos los detalles, sin escatimar gastos, pues la inversión en educación es la mas rentable.

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