viernes, 17 de diciembre de 2010

El fracaso escolar






 


¿Por qué se da el fracaso escolar?. “Los jóvenes no quieren estudiar, sus padres no les obligan, y los maestros no pueden obligar porque la ley no les deja”. Esto decía yo hace unas semanas apostando por una ley de calidad de la enseñanza que garantice la libertad para elegir centro, la libertad de los ciudadanos para crear centros según el ideario que quieran y la ayuda a los centros en función de la enseñanza impartida, en vez de exigir que todos los centros sean públicos, propiedad del Estado, con un nivel académico ínfimo.
¿Qué es lo que lleva a países como Corea, Finlandia, Japón, Honk Kong o Canadá a destacar, año tras año, por su calidad de enseñanza? El nuevo informe PISA, que evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países, me da la razón. Entre otras cosas señala: la igualdad de oportunidades unida a la calidad de enseñanza, la mayor autonomía de las escuelas y la disciplina en las aulas, son algunos factores que contribuyen al éxito escolar.
En España la calidad de enseñanza sigue descendiendo, excepto en la Comunidad de Madrid, que ha subido ligeramente, gracias a unas tímidas medidas de respeto a la libertad.

1 comentario:

  1. Es necesaria una ley de calidad de la enseñanza, a todos los niveles, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Que garantice la libertad de enseñanza, de la que se deriva la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades, evitando el férreo control estatal, que no es necesario y lo estropea todo.
    La mayor autonomía de las escuelas y universidades fomenta la competitividad y desarrolla una mayor calidad. El Estado debe ser subsidiario de la enseñanza, la propiedad privada es mucho mas rentable.

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