jueves, 20 de mayo de 2010

Derecho al voto

Es gravemente notorio que un porcentaje muy elevado de ciudadanos no ejerce su derecho al voto. Me pregunto cuál puede ser el motivo de tamaño desatino, si es por falta de costumbre o simplemente por no darle al voto la importancia que tiene. Pero mucho me temo que la causa de tantos males no es otra que la ignorancia, la falta de información o simplemente la pura desidia.
El derecho al voto es uno de los derechos fundamentales reconocido por todas las democracias de todos los países. Aunque a estas alturas del siglo XXI hay países que no reconocen los derechos humanos más elementales. Pero este derecho conlleva la obligación de votar en conciencia, es decir, que nadie va a ir a la cárcel por no votar; pero dejar de votar, sin un motivo grave, es como dejar de ir a Misa el domingo. El motivo es que con su abstención, dado el sistema de listas cerradas que tenemos en España, los que no votan, están favoreciendo al partido que no votarían nunca. Y los resultados están al cabo de la calle.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Nicolás, el problema es que hay muchos desencantados de la política que deciden no votar sin darse cuenta de que con ello son culpables de fomentar precisamente lo que les produce desencanto.
    El problema es que con tanto hablar de voto útil parece que es inútil votar si no es a uno de los partidos mayoritarios y termina la pescadilla mordiéndose el rabo.
    Quizá si todos votáramos en conciencia algún partido mayoritario se pondría las pilas y llegaran a alianzas que beneficiarían a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. A ver como explicamos a los que no quieren votar que es obligatorio, que si no ejercitan su derecho al voto están perjudicándonos a todos.

    ResponderEliminar