lunes, 29 de noviembre de 2010

Exposición de la verdad



La verdad se propone, no se impone; porque la exposición de la verdad por muy completa que sea, siempre será limitada; y mucho mas limitada aún es su comprensión. Por eso debemos ser tolerantes con el que yerra e intentar explicar las cosas lo mejor que podamos.
La tolerancia cero con el error es parte de la verdad. El problema está en los que quieren imponer su verdad como si fuera la verdad absoluta, negando al mismo tiempo la existencia de la verdad absoluta. El mayor error del relativismo es precisamente decir que no existe la verdad absoluta.
En cambio el error absoluto no existe, pues por muy equivocado que uno esté, por mucho que yerre en su conocimiento de las cosas, siempre tiene un atisbo de verdad, siempre puede conocer algo. Pero el error, por pequeño que sea, no permite un conocimiento completo de las cosas; para conseguir éste, es necesario salir del error, profundizar en el conocimiento de la verdad.

3 comentarios:

  1. Magníficos estas entradas sobre la verdad. Quien dice que todo es relativo, debería aplicar ese principio a su relatividad, que curiosamente no es relativa acerca de su inmoralidad o de su mentira. El relativismo no e sostiene. Es como si un profesor dice, suspendo a las alumnas, porque pienso que son inferiores. Inmediatamente sería tachado de injusto; qué injusticia? si resulta que la justicia es relativa. En la vida real actuamos conforme a criterios de verdad y de objetividad. No todo es igual, hay soluciones mejores que otras, precisamente por estar en consonancia con lo que las cosas son. No "cogito ergo sum", sino " res sunt, ergo cognosco".

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás: La Verdad es.Los razonamientos podrán ser limitados pero esencialmente ella es y es posible en perfección llegar a conocer por revelación, se enuncia y anuncia, se predica.La verdad es una Persona.¿crees que es asunto de tolerancia? Yo lo veo más bien como convivencia, no se puede convivir con el error, es decir, en cuanto se sabe y clasifica como error, mentira, no ser, ha de ser pero desterrado, expulsado o mejor aún desintegrado a la luz de la misma Verdad, por imperio de la verdad. El grado de perfección en el conocimiento no altera la verdad, ella Es por sí misma.

    ResponderEliminar
  3. La tolerancia cero con el error no excluye la tolerancia, convivencia, con el que yerra. Conviviendo, dialogando, con las personas que están en el error, podemos ayudarlas a encontrar la verdad.
    Una contradicción paradójica del relativista es la intolerancia, la falta de diálogo, con los que no piensan como él. La falta de una verdad absoluta hace que sea absoluta una opinión relativa.

    ResponderEliminar