miércoles, 27 de marzo de 2013

Primera audiencia

«Hermanos y hermanas… ¡buenos días!», fue el saludo sencillo y familiar a los fieles en la primera audiencia general del Papa Francisco, después de haber recorrido la plaza de San Pedro en «papamóvil» descubierto para que todos los peregrinos pudiesen verle de cerca.
Sus primeras palabras fueron un recuerdo de su predecesor, afirmando que con esta primera audiencia «tomo el relevo de Benedicto XVI», a quienes los fieles dedicaron un gran aplauso. Enseguida les informó que piensa continuar el ciclo de catequesis del Año de la Fe, pero que hoy deseaba hablar de la Semana Santa.
El Santo Padre explicó que los acontecimientos rememorados en esta Semana hablan de un modo elocuente de la misericordia de Dios, y añadió al margen del texto escrito que «Él toma siempre la iniciativa. Se pone en camino para acercarse a nosotros», enviando a su Hijo.
Con mucha fuerza, Francisco señaló que «Jesús no tiene casa porque su casa es la gente, somos nosotros». Aunque hablaba en italiano, todos le entendieron, y los peregrinos, entre los que había cuatro mil estudiantes universitarios manifestaron su acuerdo con un inmenso aplauso.
Una y otra vez, Francisco añadía comentarios excelentes a su texto escrito. Por ejemplo, cuando invitaba a la Iglesia y a los católicos a salir a la calle en busca de la gente, el Papa añadió: «tenemos que salir de nosotros mismos como Dios salió de sí mismo enviando a Jesús».
Cuando saludó a los estudiantes universitarios que participan en el Fórum Internacional UNIV 2013, que estudia este año la cultura digital, la plaza estalló en un aplauso y ondear de banderas de docenas de países, incluidas muchas españolas. Los muchachos y muchachas le gritaban al unísono «¡Francisco! ¡Francisco!, y el grito de guerra acuñado en la JMJ de Madrid: «¡Esta es la juventud del Papa!».
Los jóvenes son una prioridad de Francisco como lo eran de sus predecesores, y por eso anunció personalmente, al término de la misa del Domingo de Ramos que acudirá el próximo mes de julio a la JMJ de Rio de Janeiro. Al final del discurso del Papa, la presidenta del FórumUNIV, la norteamericana Kathryn Elise Plazek, le entregó un video sobre la fe hecho por jóvenes y para jóvenes: «Cómo vivir la fe a los 20 años».
El momento de mayor espontaneidad fue el saludo en español, pues entre los fieles había muchos peregrinos argentinos con pancartas y grandes banderas, una de las cuales, de más de diez metros de largo, llevaba escrito «¡Gracias, Francisco!». De vez en cuando, los jóvenes coreaban también: «Francisco, amigo, ¡el pueblo está contigo!». Era todo muy alegre en una mañana muy bonita, en que las lluvias de estos días en Roma dieron una tregua a los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario